Recopilación de entradas

Parece mentira que ya haya pasado dos meses desde que esta aventura comenzó. Lo que empezó siendo unas prácticas más que nos mandaban en la Universidad acabó convirtiéndose en uno de los momentos semanales que más disfrutaba: sentarme frente al portátil y escribir sobre un libro que me gustase y su adaptación cinematográfica correspondiente.

Dediqué mis primeras entradas a mis obras favoritas, aquellas que nunca me cansaré de leer. Reconozco que, con el primer post que escribí, estaba muy perdida porque, a diferencia de muchos de mis compañeros, nunca he tenido un blog propio. Por ello me pareció más sencillo hablar de un libro que conociese tan bien como El Perfume, permitiéndome el gusto de introducir, de acuerdo a mi criterio, a una de las mejores bandas de los 90: Nirvana. 

Esa misma semana, vi las películas antiguas del Gran Gatsby, libro que aproveché el verano para leer. Tenía muy presente la última adaptación de la obra, la de 2013, que la había visto también en verano. Por ello, decidí que mi segunda entrada fuera sobre la magistral obra de un escritor de la talla de Scott Fitzgerald.

Tras esta pequeña introducción a la blogosfera, el profesor nos pidió hacer algo más sencillo pero no por ello menos importante: decir cuáles eran nuestras 10 principales fuentes de información. Creo que las fuentes que utilicé podrían ser de ayuda para todo aquel que quiera empezar un blog, o que quiera recoger una información inicial sobre el tema del que trata nuestro blog: las adaptaciones literarias.

Después de este parón para repasar mis fuentes de información, tuvimos que destacar a una figura importante del tema y, como no, yo elegí a Tim Burton. Este hombre consigue cautivar a millones de personas, tanto mayores como pequeños, con sus alocadas adaptaciones y no adaptaciones sino que obras propias. Lo que más me gusta de sus películas es que, a pesar de que la mayoría de ellas sean de dibujos animados, atraigan a personas tan diversas y de todas las edades.

Al acabar esta y leer la siguiente entrada me asusté. Me pareció un tema difícil. No creía que los medios sociales informaran sobre las adaptaciones literarias. Pero entonces me vino una idea. Recordé que en cuarto de la ESO había comenzado a leer una saga adolescente, pero que no la había acabado. Decidí buscar en Internet, y me di cuenta de La gran influencia que esa misma saga estaba teniendo en diferentes medios, así que me animé a acabar de leer los libros (me quedaban los 2 últimos) y a ver algunos de los primeros capítulos de la serie en Youtube. He de decir que los capítulos de la serie, quizá porque los primeros fueran introductorios, no me apasionaron. Por otra parte, me encantó recordar el tipo de literatura que leía hace años, tan distinta de la que leo ahora.

Mi última entrada la escribí con pena, porque sabía que esta experiencia llegaba a su fin. Traté de recopilar las adaptaciones literarias de 2015 que más habían llamado la atención entre el público joven. Me expandí más al hablar de la trilogía de Los juegos del hambre, cuya cuarta y última adaptación saldrá a la luz este noviembre; también hablé de forma un poco más extensa de El Viaje más largo, porque me pareció que Nicholas Sparks es muy reconocido entre el público joven y, por consiguiente, las películas basadas en sus libros también lo son. Al destacar Los Juegos del Hambre, creí necesario hablar sobre Divergente y la segunda novela de la trilogía: Insurgente porque es un argumento similar al de la otra trilogía, teniendo su película un éxito similar. De este año también me llamó la atención Ciudades de Papel de John Green, ya que se ha hablado mucho de esta adaptación.

En definitiva, puedo decir que este breve pero apasionante proyecto me ha servido de mucho. He aprendido a escribir de una forma diferente a la que estaba acostumbrada, a escribir para un público y no para mí misma.

Laura López Barragán

