UNA GRAN ADAPTACIÓN LITERARIA DEL 2015

Atribución: Gran cinema

Atribución: Gran cinema

El 24 de Julio del 2015 tuvo lugar el estreno de película estadounidense juvenil Ciudades de papel basada en la tercera novela de John Green(Paper Towns) autor de otros éxitos adolescentes como la novela Bajo la misma estrella que también posee su correspondiente película La adaptación cinematográfica la protagonizan Cara Delevingne y Nat Wolff.

La novela se ha convertido en una fuente fantástica para la inspiración de las representaciones cinematográficas. El gran reflejo de ello son el gran número de materiales literarios que han logrado figurar y triunfar en la gran pantalla.

En este caso se trata de una adaptación reciente sobre una novela juvenil de enredo bajo un marco romántico entre dos jóvenes adolescentes. Gira entorno a dos jóvenes que tras haber sido amigos cuando eran pequeños, en la adolescencia mantienen un contacto mas distante hasta el punto de no hablarse. Una noche Margo Roth aparece en la ventana del cuarto de su amigo de la infancia Quentin para pedirle que le dejase su coche. Esa noche Quentin acompaña a Margo y juntos pasan una buena noche llena de risas y locuras, gastando bromas. La trama comienza cuando Margo a la mañana siguiente no aparece. Quentin no se preocupa hasta que pasan un par de días y entonces decide emprender un viaje para ir a buscarla y saber lo que esta pasando, ya que él fue el último en verla.

La novela y su correspondiente película está dirigida hacia un público joven como lo son sus protagonistas. La adaptación cinematográfica es muy fiel a su argumento y los personajes de Quetin y Margo muestran los rasgos que John Green mostraba en el libro.

Un Rey Midas del libro y las salas, así lo califica Tommaso Koch escritor del periódico El País en un artículo sobre John Green. Esto se debe a que tres de sus cuatro novelas han triunfado tanto en la lectura como en la gran pantalla. Una novela plagada de sentimientos y vidas alolescentes que nos hacen imaginar el mundo en donde nos encontramos de un modo distinto. John Green hace de su título una metáfora y así lo explica en el artículo Tommaso:

Una ciudad de papel es un espejismo y una trampa. Así se llaman aquellas urbes ficticias que un cartógrafo puede incluir en su mapa para desenmascarar las eventuales copias ilegales. De la misma forma, Margo, el personaje clave del libro Ciudades de papel, de John Green y de su adaptación cinematográfica, también es una peligrosa ilusión. Porque el protagonista masculino, Quentin, cree que la joven es una suerte de ángel, el “milagro” que le ha tocado.

“Es muy dañino idealizar a una persona y colocarla en un pedestal. Para quien lo hace, porque va a llevarse una decepción. Y para quien lo sufre, porque no se le consiente tener defectos y ser simplemente humano”, tercia el escritor. 

Amaia Ros Vergara

Anuncios