“Bloguerízate”

Como afirma Jose Luis Orihuela (@jlori) en Los medios después de Internet: “El blog sigue siendo la casa en la red por excelencia de un ciudadano digital”. ¡Cuánta razón! En mi opinión, por muchas nuevas redes sociales que se creen, nuevas aplicaciones o nuevos sitios en la red, los usuarios siempre volveremos a nuestro verdadero hogar: el blog. Sin ninguna duda, la blogosfera siempre será el medio social por excelencia. Esperemos que nos siga permitiendo durante muchísimo tiempo más amplificar nuestra vocecilla como ciudadanos del mundo globalizado y expresarnos cómo y cuándo queramos, libremente.

Podría decir muchas cosas a la hora de hablaros de mi experiencia creando y escribiendo en Letras en Movimiento pero me gustaría ensalzar especialmente el cariño y la dedicación que he puesto en este trabajo, además de todas las cosas buenas que me ha aportado. En primer lugar, tengo que reconocer que antes de construir Letras en Movimiento junto a mis compañeras, yo ya era una veterana en esto de los blogs. Un viernes 11 de Abril de 2014 (hace ya más de un año y medio) decidí emprender un proyecto personal llamado Entrecorcheas: un cuaderno de bitácora sobre la vida de una estudiante de 18 años, cargado de reflexiones, pensamientos y  artículos que me sirvió como vía de escape a la realidad cotidiana, y como medio para mejorar mi formación.

903669_447076405374751_1443069445_o

La elaboración de este blog no ha sido en mi caso nada costosa, sino todo lo contrario. Para mi, sentarme delante del portátil a redactar una nueva entrada cada semana ha sido sin ninguna duda el mejor momento del día, casi comparable a los cafés entre clase y clase o a cuando llegas a casa agotada de fiesta y te quitas los tacones. La experiencia que me ha aportado trabajar este verano en la Televisión de La Rioja me ha proporcionado una facilidad para redactar increíble, por lo que escribir mis entradas era coser y cantar12179191_871444499635384_1303488036_n

Desde el primer momento lo tuve muy claro. Mi idea era crear un estilo propio en mis entradas, dirigiéndome a un rango de edades muy concreto: el público adolescente. Es por ello que me he alejado de lo estrictamente académico, y he querido darle un enfoque mucho más ameno, personal, didáctico y entretenido. Durante todo este tiempo, me he desvivido por acercar e intentar convertir el arte de la literatura en algo divertido y atrayente para los más jóvenes. Y, ¿qué mejor forma de hacerlo que relacionándolo con la música y el cine? Creo que ambos artes son bien conocidos por ellos.

Primero, les di la bienvenida con un elogio hacia el arte en todas sus facetas y sentidos, acercándolo a su vida cotidiana y haciéndoles ver arte dónde antes ellos no eran capaces de verlo.

En Caminante no hay camino, quise enseñarles la importancia que ha tenido la literatura para la creación de temas, argumentos y motivos musicales, con la ayuda de dos grandes: Serrat y Machado.

Con Edward Cullen intenté transmitir la importancia de la literatura y el cine como cultura de masas creadoras de auténticos fenómenos sociales, que a veces no son tan deseables como parecen en un principio.

Con Estudio 1, quise acercarles a la literatura que ellos mejor conocen: la literatura española, y darles a conocer la existencia de un programa televisivo de teatro que supuso un antes y un después en las adaptaciones televisivas de nuestro país.

Finalmente, con el Viaje más largo, analicé y reflexioné acerca de una de las adaptaciones cinematográficas que a mi, personalmente, más me han gustado durante el año 2015 y que seguro que han visto en las salas de cine o han oído hablar de ella.

Letras en Movimiento me ha servido para renovarme, introducirme mucho más en el mundo de los blogs, descubrir la plataforma wordpress (con la que tengo que reconocer que estoy encantada). Además, me ha ayudado a convertirme en una mejor profesional, pero sobre todo ser una mejor persona.

Gracias a todos, y… ¡Nunca os olvidéis de bloguerizaros!

Eva Baroja, alumna de 2º de Periodismo y Filología Hispánica.

