2015, un buen año

Acabamos el 2014 con una de las películas más esperadas por jóvenes de todo el mundo: la primera parte de Sinsajo, basada en el tercer libro de una trilogía publicada entre 2008 y 2012. Los libros fueron un fenómeno entre los adolescentes durante una temporada. Todavía recuerdo estar en tercero de la ESO y ver a la mayoría de mis compañeros (incluida yo) leyendo aquella famosa trilogía, o comentándola, intrigados por como seguiría semejante historia.

La primera parte, Los juegos del hambre, saltó a la gran pantalla en 2012, y en tan solo un fin de semana consiguió ingresar en la taquilla estadounidense la cifra de 155 millones de dólares. Con apenas un año de diferencia, a esta primera entrega le siguió En llamas, que superó a la primera, con 161 millones de dólares durante su primer fin de semana. Sus ingresos, a nivel mundial, superaron los 300 millones de dólares. Y un año más tarde llegó Sinsajo (primera parte), que se convirtió en el debut con más éxito taquillero: recaudó más de 275 millones de dólares en todo el mundo durante tan solo tres días. Ahora, en 2015, Sinsajo parte 2, que se estrenará el 27 de noviembre en España, espera aún un mejor recibimiento.

De acuerdo a Jordi Batlle Caminal, “Los Juegos del Hambre es una fábula futurista que aspira a tomar la presión arterial de la sociedad de nuestro tiempo”. En su artículo, ve esta película y, por tanto a la trilogía, como una especie de pequeño Gran Hermano, lo que le lleva a pensar que la escritora se inspiró en obras como 1984 de George Orwell y algunos shows de televisión.

Con todos sus ingresos y éxito entre el público joven, todo el mundo está impaciente por ver cómo Francis Lawrence crea y dirige el desenlace planteado por Suzanne Collins en la famosa trilogía. Estoy completamente segura de que esta última entrega llegará cargada de acción y superará a las anteriores películas. Pero esta no es la única adaptación literaria que podremos ver durante este año.

mde

Durante el 2015 también salió a la luz Insurgente, basada en la segunda novela una trilogía llamada Divergente, escrita por Veronica Roth. La película salió a la luz el 9 de septiembre de 2015 y presenta un público similar al de Los Juegos del Hambre, por lo que también tuvo un buen recibimiento.

Otra película con gran aceptación por parte de la audiencia fue Ciudades de Papel, film con el que Cara Delevigne deja un poco más de lado las pasarelas para formar embarcarse en el mundo de la interpretación.

Ha sido este año en el que otra obra más de Nicholas Sparks ha llegado a Hollywood. Es una de las historias que, junto a Un lugar donde refugiarsemás he disfrutado de este autor. Sí, estoy hablando de El viaje más Largo. Adaptada al cine por George Tillman Jr y con actores de la talla de Scott Eastwood, Britt Robertson,  el increíble Alan Alda, representado de joven por Jack Huston y la española Oona Chaplin. Tanto el libro como la película están cargados de magia, que nos transporta a dos mundos diferentes: por un lado la bonita historia de amor entre dos jóvenes de ambientes totalmente dispares; y por otro lado, la historia con la que estos dos jóvenes conectan y, la que a mí parecer, gana en profundidad a la primera historia presentada: es el precioso y triste relato de Ira Levinson, un hombre de 90 años que lo único que hace, cuando se encuentra gravemente herido, es acordarse de su difunta mujer, con quien pasó los mejores momentos y con quien se vio envuelto en las situaciones más complejas, situaciones a las que jamás imaginaría llegar. Ambas parejas, distanciadas en el tiempo, se enfrentan a sus propios problemas. Con esta obra, Sparks vuelve a enseñarnos la importancia del amor y la relevancia de superar los obstáculos, que siempre se vuelven algo más llevaderos si tenemos a alguien a nuestro lado en quien confiar. Esto es algo que Tillman nos consigue demostrar en su adaptación, con algún que otro cambio, por la complejidad de crear una adaptación totalmente fiel a la historia inicial.

dav

Estas no son todas las adaptaciones literarias de 2015, pero sí son las que, a mi parecer, más influencia han tenido, las que más han llamado la atención entre el público joven. Desde la acción hasta la historia más romántica, todas estas películas tienen la inspiración en algún libro. Un libro que, quizás, en su momento, enamoró al director, quien quiso plasmarlo y enseñarlo al mundo entero.

Laura López Barragán

Anuncios