Incorrección Política

A tenor de que la pauta asignada para esta semana era el tema en los medios sociales, se me ha ocurrido que, en vez de analizar de modo genérico la visibilidad internética de las adaptaciones músico-poéticas, tal vez sea interesante publicar una entrada de carácter más particular. En este caso, me he decantado por uno de los poemas musicalizados en habla hispana más recientes que, a mi juicio, ha tenido un resultado espectacular como adaptación.

He considerado significativa la contemporaneidad tanto de la melodía como de la pieza original: precisamente esta vigencia los convierte en un recurso ciertamente útil para contrastar su presencia tanto en los medios sociales como en la red, en general. Sin más tardanza, comenzamos:

Political Incorrectness

Sé buena, dime cosas incorrectas
desde el punto de vista político. Un ejemplo:
que eres rubia. Otro ejemplo: que Occidente
no te parece un monstruo de barbarie
dedicado a la sórdida tarea
de cargarse el planeta. Otro: que el multi-
culturalismo es un nuevo fascismo,
sólo que más hortera, o que disfrutas
pegando a un pedagogo o a un psicólogo,
o que el Mediterráneo te horroriza.
Dime cosas que lleven a la hoguera
directamente, dime atrocidades
que cuestionen verdades absolutas
como: “No creo en la igualdad”. O dime
cosas terribles como que me quieres
a pesar de que no soy de tu sexo,
que me quieres del todo, con locura,
para siempre, como querían antes
las hembras de la Tierra.

Luis Alberto de Cuenca, La Vida En Llamas, 2006

Este breve poema, cargado sin duda de sorna y frescura, fue adaptado a cargo de Gabriel Sopeña e incluido en el tercer álbum de Loquillo Su nombre era el de todas las mujeres (2011) como primer tema de la lista, convertido en una pieza rocanrolesca muy nostálgica. Sin embargo, no fue el único poema que llamó la atención del líder de los Trogloditas, sino que la totalidad del disco está basada en reinterpretaciones del repertorio de Luis Alberto de Cuenca, quien, por cierto, fue galardonado este año con el Premio Nacional de Poesía.



Huelga decir que, a sabiendas de que el álbum fue publicado hace cuatro años, se manifestó cierta presencia en las redes; en particular, en los portales relativos a las novedades musicales o también en Facebook:

Asimismo, quizá sean de interés algunas de las entrevistas que difundieron algunos medios nacionales:

Y finalizo sin olvidar una muestra en la que poeta y cantante comentan el impacto del álbum, junto a la idea de cómo surgió musicar los poemas y, sobre todo, cuáles de todos ellos serían los adecuados en una reinterpretación melódica.



Lucía Ormaechea Grijalba

Anuncios