Estudio 1: una puerta abierta a la literatura.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Estudiar y analizar la presencia de las “Adaptaciones literarias al cine” en los medios sociales es un trabajo arduo, complicado y poco pertinente para la redacción de esta entrada debido a la vaguedad y generalidad que engloba la materia que tratamos en este blog.

Es por ello que me gustaría concretar el tema, centrándome en la presencia de las adaptaciones cinematográficas de la literatura española. A pesar de haber centrado y restringido el tema a tratar, su visibilidad online  sigue siendo muy limitada. El mejor blog que he encontrado nos presenta una lista de las adaptaciones de literatura española al cine con sus fichas técnicas desde el año 1900 al 2007, realizada por Enrique Martínez.

Estudio 1, un programa dramático producido por  Televisión Española constituye uno de los mejores ejemplos de presencia de nuestro tema en los medios sociales. Este programa tan alabado por nuestros padres y madres, supuso la democratización de la literatura española entre los más pequeños desde el año 1965. En él se representarondescarga (1) obras tales como: La vida es sueño, El sueño de una noche de verano, ,Eloísa está debajo de un almendro, El alcalde de Zalamea, Misericordia,  Don Gil de las calzas verdes, la Señorita de Trévelez, Tres sombreros de copa, La Dama boba, Don Juan Tenorio…

Hoy en día, esta sección de la página web de RTVE sigue siendo visitada por muchos estudiantes, entre los cuales me incluyo, con el fin de disfrutar de una buena obra de teatro con excelentes autores con el fin de acercarnos y ponerles caras a los personajes literarios con los que siempre hemos soñado.

Eva Baroja

Anuncios