Presencia en los medios sociales

La verdad es que apenas hay presencia en medios sociales de adaptaciones literarias. En música, casi no se conocen las canciones que surgen a raíz de la literatura, a no ser que lo digan los propios cantantes. En el cine y televisión, en cambio, suelen ser más conocidas. En los propios tráileres de las películas, anunciados tanto en medios tradicionales como en Internet, suelen ser anunciados haciendo referencia al libro en cuestión.

Uno de los medios sociales que más representa la parte de la literatura sería WattpadEn esta aplicación no solo se pueden leer libros conocidos, sino que también el usuario puede subir sus propias obras y ver el recibimiento que su estilo tiene. Personalmente, creo que es una buena página web y una buena app para un dispositivo móvil. YouTube va un paso más allá:  nos permite ver estas historias adaptadas, ya sea en películas, en series o en episodios exclusivos del canal. Tumblr nos informa sobre las adaptaciones literarias, sobre cine y música en pequeños posts.  Además, hay varios blogs que hablan sobre las adaptaciones literarias como por ejemplo los que ya comenté en mi entrada sobre fuentes principales: libros y literatura o papel en blanco. Destacaría por último Facebook pues permite al usuario crear páginas sobre un libro concreto, sobre su película, etc.

Un buen ejemplo para representar esta presencia en medios sociales es la saga adolescente Night School, de C.J. Daugherty. Esta saga tiene 5 libros de los cuales 3 están publicados en físico en España y todos se encuentran ya traducidos en WattpadEn Facebook varios usuarios han dedicado una página a esta saga. En Tumblr también tiene su propio espacio.

Lo más llamativo de esta saga es que, a pesar del éxito que está teniendo en varios países, aún no ha llegado el momento de hacer la película. Es por ello por lo que la autora ha permitido que la adaptación se haga a modo de serie en Youtube, creada por la propia autora de la saga y por Jack Jewers, está gozando de gran éxito entre adolescentes de todo el mundo.

Atribución: C.J. Daugherty Night school web series

Atribución: C.J. Daugherty Night school web series

dav

Como he empezado diciendo, apenas hay presencia en medios sociales de adaptaciones literarias, pero debería matizar un poco esta afirmación: es verdad que cuando hablamos de literatura más clásica nos puede costar más encontrar su  existencia en estos medios modernos, pero eso no ocurre con la literatura juvenil de hoy en día. Son libros donde los protagonistas son gente joven y están dirigidos a jóvenes también, así que ¿qué mejor forma de llegar a esta audiencia que por los medios sociales que tanto usan los adolescentes en la actualidad?

Laura López Barragán

Anuncios