FUENTES SOBRE MÚSICA Y LITERATURA.

Desde que el hombre es hombre, la música y la literatura han estado estrechamente relacionadas entre sí. Las primeras composiciones medievales de canción popular, zejel o jarcha habían sido recogidas del saber común en forma de canciones melódicas que entretenían y pasaban de generación en generación. Desde entonces, la literatura y la música fueron de la mano. Allí dónde estaba una, estaba la otra. A veces, incluso la frontera entre ambos artes es dudoso. ¿Se puede considerar literatura la letra de una canción?

A continuación voy a exponer algunas de las principales que he usado para elaborar mis entradas, siendo un total de 6 debido a que las considero de forma global. He encontrado mucha información de todo en youtube o en wikipedia, pero no señalo cada una de las entradas de las que he obtenido información. Así mismo, este es un tema que unido y tratado de forma general no posee gran visibilidad en la red.

  1. YOU TUBE: este popular y reconocido sitio web permite subir, compartir y visualizar videos de todo tipo. Ha sido un referente a la hora de escuchar las canciones que eran objeto de estudio en mis posts, así como para informarme de algunos temas de manera visual como el que presento en el enlace: Una chica explica su relación entre la música y la literatura.
  2. WIKIPEDIA: la enciclopedia libre más famosa en el mundo online me ha permitido buscar información acerca de escritores, tópicos literarios, artistas, o datos variados de forma rápida, organizada y eficaz.
  3. BLOG NUEVO DIARIO: este blog posee una entrada titulada Música y literatura en la reflexiona acerca de la estrecha unión entre ambas a lo largo de la historia.
  4. BLOG MÚSICA Y LITERATURA: nos encontramos ante un blog monográfico acerca del tema que he tratado en mis entradas.
  5. DIALNET: constituye una hemeroteca de artículos científicos hispanos desarrollada por la Universidad de La Rioja y la Fundación Dialnet. Me ha servido de gran ayuda, ya que me ha permitido bucear entre los distintos artículos del tema a través de su variado contenido en formato pdf.
  6. ESPECIAL MULTIMEDIA RELACIÓN ENTRE MÚSICA Y LITERATURA: este especial multimedia es capaz de explicar cómo y por qué ambas artes van de la mano.

Eva Baroja.

Anuncios