William Shakespeare y sus mil y una versiones

Puede ser que no todo el mundo sepa quien es William Shakespeare, pero me atrevo a asegurar, a ciencia cierta, que todo el mundo sabe quienes son Romeo y JulietaWilliam Shakespeare, a pesar de ser de sobra conocido, es menos célebre que sus obras como Romeo y Julieta o Hamlet. Este dramaturgo inglés, también poeta y actor, nacido en 1564, escribió tragedias y comedias, de las cueles se han hecho un sin fin de versiones. Entre sus obras más conocidas podemos encontrar:

Romeo y Julieta

Existen hasta 20 películas diferentes con este mismo título, cada una con versiones parecidas pero diferentes a la historia original de amor imposible entre los dos jóvenes amantes. Entre estas cabe destacar Rome+Juliet (1996) con un jovencísimo Leonardo Di Caprio.

Encontramos otros títulos como el de West Side Story, que también recrean la historia, en este caso con un musical ambientado en los suburbios de Nueva York, al más puro estilo sesentero.

Otelo

Aunque el numero de versiones no sea tan alto como el caso de Romeo y Julieta, 10 películas no dejan de ser un número alto. La última adaptación realizada se titula Otel·lo, y se vale del clásico de Shakespeare para reflexionar sobre el poder, los celos y el egaño.
b

Hamlet

Lo mismo sucede con esta tragedia que trata sobre la venganza que lleva a cabo el príncipe Hamlet por el asesinato de su padre a manos de su tío Claudio, para que finge ser preso de la locura. Es una de las obras más largas y complicadas de William Shakespeare, pero también una de las más influyentes. En este caso encontramos hasta 28 versiones cinematográficas, pero no cabe duda que una de las mejores es la de 1996 dirigida por Kenneth Branagh, que destaca por una magnifica interpretación de uno de los monólogos más complicados que hay en el mundo de la interpretación, por el mismo director como protagonista Kenneth Branagh.

Sueño de una noche de verano

Cabe mencionar esta obra, aunque no se trate de un de las obras más conocidas de William Shakespeare, por que manifiesta una gran diferencia con las obras anteriormente citadas: se trata de una comedia; y como es de sobra sabido William Shakespeare es más conocido por sus tragedias que por sus otras obras (todos hemos eschuchado en alguna ocasión que en sus obras muere hasta el apuntador). A pesar de ello sigue habiendo numerosas adaptaciones (en este caso hasta 10 versiones).

c d e

He de mencionar que las obras citadas son una muy pequeña parte de todo lo que escribió William Shakespeare, por lo que las adaptaciones mencionadas también son una muy pequeña parte de todo lo que podemos encontrar. Esta pequeña muestra pretende reflejar la cantidad de versiones que se han hecho sobre las obras del dramaturgo ingles, y las que nos quedan por ver.

Ana Chueca Torres

Anuncios