El arte de Tim Burton

 Nacido en 1958 en California, Tim Burton es uno de los directores más conocidos del panorama hollywoodiense. Pero también es actor, productor, escritor y diseñador, lo que demuestra que es un hombre muy polifacético. Estudió en el California Institute of Arts, fundado por la compañía Walt Disney.

Se dio a conocer durante la década de los 80, cuando la factoría Disney lo contrató oficialmente (hasta entonces había sido becario).  Fue en 1982 cuando rodó su primer corto: “Vincent“, que cuenta la historia de un niño de 7 años (Vincent Malloy), basado en el propio Burton, que desde pequeño admiraba a Vincent Price.

Vincent Malloy

Atribución: Un film per dessert

Fue también en 1982 cuando adaptó  los cuentos de Aladdin (historia de origen sirio perteneciente al libro Las Mil y una Nochesy Hansel y Gretel (Hermanos Grimm) para la serie Los Cuentos de las Estrellas.

Tan solo 2 años más tarde, apareció con su nuevo corto: Frankenweenie, una historia de humor negro en la que Victor, tras perder a su perro en un accidente, decide revivirlo al estilo Frankenstein (novela de Mary Shelley).

 https://en.wikipedia.org/wiki/Frankenweenie_%281984_film%29


Atribución: Wikipedia, Frankenweenie (1984 film)

Su primer largometraje se produjo en 1985 y fue La Gran Aventura de Pee-Wee. Tras este largometraje, en 1988, dirigió Beetlejuice.

Atribución: Wikipedia

Atribución: Wipedikia

Atribución: Sandworm

Atribución: Sandworm

En 1989, produjo el largometraje de Batman, un héroe ficticio creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger e inspirado a su vez en la actuación de Douglas Fairbanks para El Zorro, en el ornitóptero de Leonardo Da Vinci y en la película The Bat Whispers, basada a su vez en la novela de misterio de Mary Rinehart The Circular Staircase. Tres años más tarde dirigió Batman vuelve.

Atribución: Pelislatino

Atribución: Pelislatino

Comenzó los 90 creando Eduardo manostijeras, película que, aunque parezca mentira, trata de recoger obras como Pinocho, La Bella y la Bestia Frankenstein. Fue en esta película cuando comenzó a trabajar con Johnny Depp. Más tarde, junto a Chris Buck, ideó en 1992 Family Doguna serie de dibujos animados.

eduardo_manostijeras

Atribución: Baúl del Castillo

Atribución: Play Reactor

Atribución: Play Reactor

En 1993 llegó a la gran pantalla Pesadilla antes de Navidadque el propio Burton describiría como la historia opuesta a El Grinch creado por el Dr. Seuss. Con un año de diferencia, en 1994, estrenó Ed Woodsobre la vida del famoso director, basándose en la biografía escrita por Rudolph Grey.

Atribución: Dita D'Inchiostro

Atribución: Dita D’Inchiostro

ed-wood-poster

Atribución: skrycoenfilm

Reapareció en 1996 con James y el Melocotón Giganteque adaptaba el famoso libro de Roald Dahl. Rodó ese mismo año Mars Attack!una comedia de ciencia-ficción rodada como tributo a las películas de serie B de los 50.

Atribución: Minuetto Express

Atribución: Minuetto Express

Adaptó, en 1999, un relato corto perteneciente a The Sketch Book de Washigton Irving (La Leyenda del Jinete sin cabeza), bajo el nombre de Sleepy Hollow

Atribución: Baúl del Castillo

Atribución: Baúl del Castillo

Aunque como remake no estuviera mal, no recibió muy buenas críticas por El Planeta de los Simiosestrenada en 2001. Se le criticó, fundamentalmente, su poca inventiva y originalidad característica de Burton en la producción de esta película, que también estaba basada en una novela de Pierre Boulle. Pero estas críticas no le pararon: en 2003 adaptó al cine Big Fishque era un texto de Daniel Wallace.

Big-Fish-Tim-Burton

Atribución: Extratimeblog

Adaptó otra obra más de Roald Dahl en 2005, en este caso, Charlie y la Fábrica de Chocolatedonde Johnny Depp volvería a aparecer. Esta obra ya había sido adaptada en los 70 por Mel Stuart. Fue en el mismo año cuando creó La novia cadáverbasada en el cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana.

Atribución: El rincón Desastre

Atribución: El rincón Desastre

Atribución: Videocult

Atribución: Videocult

En 2007, contando de nuevo con Johnny Depp, produjo Sweeney Todd, película basada en el musical de Stephen Sondheim.

Vuelve a colaborar con Disney, convirtiéndose en el director de dos películas 3D: Alicia en el país de las maravillas (adaptación de la novela de Lewis Carroll en la que vuelve a contar con Jonnhy Depp encarnando al Sombrerero Loco) y una extensión de su corto Frankenweenie

Atribución: Diario de la Pelusa

Atribución: Diario de la Pelusa

Atribución: Play Reactor

Atribución: Play Reactor

En 2012, basándose en una serie de televisión de los 60, crea Sombras Tenebrosas; y tan solo dos años más tarde, vuelve a la gran pantalla con Big Eyes, un film que relata la vida de Walter y Margaret Keane.

Atribución: Extratime

Atribución: Extratime

Atribución: Robotania

Atribución: Robotania

Con un estilo tan especial y original, Burton ha dejado tras de sí una gran lista de adaptaciones literarias únicas, con una estética un tanto sombría.

Laura López Barragán

Anuncios