Heterodoxia Y Estocástica En Un “Top Ten”

Por indicación del plan de trabajo de la asignatura a la que pertenece este blog, esta semana se me ha asignado publicar un top ten de las principales fuentes en Internet sobre el tema que trato.

Lo cierto es que la idea de hacer un ranking sobre las principales fuentes de adaptaciones músico-poéticas no parecía resultar muy eficaz: en el fondo, es de sobra conocido que la gran parte de esta información se encuentra en la pestaña de Curiosidades de cualquier entrada de Wikipedia.

A sabiendas de la ambigüedad que podría percibirse en la recopilación de fuentes que ahora incluiré, me interesa anticipar que me he decantado por un criterio puramente heterodoxo y estocástico. Que conste.

Sin más dilación, he aquí mi recopilación:

  • 10. Allmusic. Contenedor virtual de toda la música de los últimos tiempos. Destaca su diseño y navegación.
  • 9. Acordes modernos. Portal de opinión centrado en los grandes músicos de la década de los setenta, ochenta y noventa, tanto anglófonos (David Bowie, Lou Reed) como de habla hispana (Andrés Calamaro, Loquillo).
  • 8. Cancioneros. Website musical con apariencia de periódico online. Combina novedades relativas al mundo de la música (conciertos, nuevos discos, giras), artículos de opinión y una sección de entrevistas.
  • 7. Rdio. Con más de 35 millones de canciones en su base de datos, es un recurso más que práctico si a lo que uno le atrae es el intrusismo musical.
  • 6. From Novels to NotesColección de canciones (en habla anglófona) inspiradas por obras literarias de los últimos 100 años.
  • 5. Mi canción de hoy. Entradas diarias, muchas de ellas interesantes, que profundizan en canciones particulares. Es un práctico método para el descubrimiento de nuevos artistas.
  • 4. La Piedra de Sísifo. Website muy ecléctica provista de una categoría de opinión muy recomendable. Un recorrido desde los más prolíficos artistas (Leonard Cohen, Django Reinhardt), pasando por la música clásica (Scarlatti) hasta la música más vanguardista (Steve Reich o Brian Eno).

026

Logo del Portal Web


  • 3. Songfacts. Portal multimedia que sustituye a la perfección la egregia pestaña de Curiosidades de Wikipedia y la supera con creces. La organización de sus categorías es un gran punto a favor: además de contar con category types, cada una de éstas se subdivide en otras cuantas, facilitando, de este modo, la labor de enciclopedia virtual.

Category Types

Category Types


Bonus track:

Lucía Ormaechea Grijalba

Anuncios