La Bella y la Bestia, The Beauty and the Beast, La Belle et la Bête

La verdad que no lo recuerdo con mucho detalle, tengo una visión general de todo aquello. Yo todavía era muy pequeña. Me dicen que si no me salía con la mía montaba una rabieta de esas de lágrimas de cocodrilo, y que la única forma de hacerme callar era hacer lo que pedía. Aunque no recuerde estos momentos muy bien (ningún niño se acuerda de lo malo que podía llegar a ser),  lo que nunca olvidaré es como nada más llegar del colegio me tumbaba en el sofá y me ponían la cinta de La bella y  la Bestia (cinta sí, por aquel entonces todavía funcionaban las cintas de VHS), haciéndome la niña más feliz de mundo entero.

3

La Bella y las Bestia, como todos sabéis, es una historia de amor que trata sobre una joven, inteligente, agradable y bella, y de una bestia impetuosa, con carácter y desagradable, en apariencia. El cuento narra cómo Bella cae presa de la bestia para salvar una deuda que su padre ha contraído con este, quedando cautiva en el gran palacio de la Bestia. De este modo, se ve como los protagonistas se van enamorando a medida que pasan los días. Al final, se descubre que la Bestia era preso de una maldición que escondía su verdadero aspecto, de un bello príncipe, por el de una bestia desagradable. Encontrar a una mujer que lo ame tal y como es, será la única forma de romper el hechizo que ser cierne sobre sus hombros. Esta historia nos muestra que no debemos guiarnos por las apariencias, que hay que buscar en el interior de las personas para encontrar la verdadera belleza.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de este cuento de hadas francés. La primera publicación que se conoce es de la escritora Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740. Esta interpretación se centra más en el trasfondo familiar de los dos protagonistas, por lo que es más extensa y menos conocida. La versión más extendida es la de publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, mucho más breve y centrada en la Bella y la Bestia.

Las adaptaciones al mundo audiovisual son innumerables. Empezando con las series de televisión, encontramos desde 17987, pero centrándonos en las más actuales tenemos la protagonizada por  Kristin Kreuk y Jay Ryan y emitida por la cadena The CW. Y la hispano-italiana con la actriz Blanca Suarez y  el italiano Alessandro Preziosi.

En el cine encontramos todavía más versiones de este cuento de hadas. Pero sin lugar a dudas la más conocida y la que todos tenemos en mente al hablar de la Bella y la Bestia es la versión de Disney. Es bastante fiel a lo que Beaumont cuenta en su versión, todo lo fiel que una producción animada puede ser. Cabe mencionar, también, la última versión de esta historia, estrenada en 2014 dirigida por Cristophe Gans y protagonizada por Vincent Cassel y Léa Seydoux.  Por otro lado, podemos encontrar esta historia de hadas francesa en multitud de adaptaciones literarias tanto como para niños como para adultos; también en videojuegos, comics y tantos otros productos que Disney ha sacado al mercado explotando al máximo la historia.

1

No se puede negar, que esta es una de las historias más versionadas de todos los tiempos, como tantos otros cuentos infantiles y tradicionales. Pero a pesar de que en ocasiones se haya transformado la idea para creas nuevas historias, como King Kong, la esencia de la misma siempre se ha mantenido: no dejarse llevar por las apariencias porque estas no suelen ser el reflejo de lo que hay en el interior.

Ana Chueca Torres

Anuncios