Caminante no hay camino.

“La música empieza dónde se acaba el lenguaje”

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Cuando tenía 7 años mis padres me regalaron una antología poética de Antonio Machado. Era un libro enorme, de tapas duras y con unas ilustraciones preciosas. La portada lo decía todo. Grandes letras de colores superpuestas sobre un retrato del poeta andaluz en blanco y negro que ocupaba toda la página, dos niños jugando a la izquierda y un pirata con una espada a la derecha invitaban a la lectura.

Desde aquel instante empecé a devorarlo y a decubrir por primera vez muchos de sus más famosos y célebres poemas tales como: A un olmo seco, Campos de Soria, Anoche cuando dormía, Españolito que vienes al mundo, La saeta, Los olivos… Todos ellos estaban ilustrados con dibujos de acuarela, muy coloridos y luminosos que llenaban de alegría el ejemplar y hacían la lectura más fácil y amena.

Aunque sin duda alguna, uno de los poemas que más me marcaron y me siguen marcando en la actualidad es uno de los extractos de su obra Proverbios y Cantares que ha pasado a la historia de la literatura con el nombre de Caminante no hay camino.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar. 

serrat-machado

Estoy segura de que nada más pasar la vista por estos versos se os ha venido a la cabeza la melodía con la que Joan Manuel Serrat adaptó este poema convirtiéndolo en una bellísima canción que consolidó y dio a conocer la obra de este poeta. En el año 1969, el cantautor catalán decidió dedicarle un álbum completo a Machado poniéndole música a sus poemas más conocidos.

Aunque pertenecen a distintas épocas, ambos han dejado una huella imborrable en la cultura de nuestro país. Qué importante es la literatura… pero sobre todo, qué gran labor ha hecho la música para difundirla y hacerla llegar hasta todos nosotros.

Eva Baroja.

Anuncios