Una conmovedora historia de amistad

pijama_rayas

«La alambrada de Auschwitz es un espejo… Sólo el azar delimita quién está a cada lado» John Boyne  Atribución: http://3.bp.blogspot.com/

Una novela que conmovió al público. Una novela delicada. Una novela con mucho sentimiento. Una novela que supo reflejar la época de la 2ª Guerra Mundial. Una novela que llego al corazón de muchas personas. En definitiva, un brillante reflejo de la crueldad e inocencia de ser humano.

El niño con el pijama a rayas escrita por  John Boyne en el 2006 como ya he comentado antes es una brillante novela que por su alcance y éxito hizo que se publicase una obra cinematográfica basada en la misma historia. Un niño que se encuentra en Auzchwitz en un campo de exterminio para judíos se hace amigo del hijo de un alto cargo militar nazi.

     Las cosas no nacen sin motivo. 

Precisamente lo delicado de la novela es el contexto en el que transcurre la historia y de cómo posteriormente pasa a la gran pantalla. Resulta tierno cómo la inocencia y las virtudes del ser humano, la compasión y generosidad hacen que sea factible una relación entre dos niños cuyas vidas son completamente diferentes. Cómo esta moralidad y honradez se ven reflejadas en la relación entre dos niños y no en la relación entre los adultos los cuales deberían dar ejemplo de respeto y de que todas las personas somos iguales.

La película es una admirable obra que aunque no pueda abarcar todo lo que se narra en la novela ha sabido plasmar con imágenes y personajes la frágil trama de la historia. Ha logrado caracterizar a un niño llamado Shmuel que se encuentra en un campo de exterminio con la cabeza rapada y un pijama a rayas. Esto último es lo que más le llamó la atención a Bruno e incluso llega a envidiarble porque a él su madre no le deja ir en pijama siempre.

El séptimo arte y la literatura son dos mundos distintos y dos formas de apreciar una historia. Sin embargo son capaces de fundirse una en la otra enriqueciéndose de lo nuevo que se pueden ofrecer mutuamente.

El cine podría decirse que es más real y visual dejando menos espacio a la imaginación puesto que el director de la película ya nos muestra con imágenes la situación y el contexto así como sus personajes. En la película El niño con el pijama de rayas logra plasmar adecuadamente sus personajes y los sentimientos que transmiten cada uno de ellos.

En la literatura el poder de la imaginación es mas amplio. Nos permite llegar a circunstancias o detalles que la película no puede. Es algo mas íntimo que cada lector aprecia la historia y a sus personajes como lo refleja su imaginación. Puede que nos imagináramos distinta la trágica muerte de Bruno o incluso el campo de ecterminio donde se encontraba Shmuel, pero ambos han sido soportes han sido idóneos en su forma de expresar la historia.

En una entrevista John Boyne explica el por qué de la elección de este tema tan delicado:

Los supervivientes siempre nos ruegan que no nos olvidemos de los devastadores acontecimientos de aquellos días, por eso pienso que es vital que los artistas continuemos explorándolo desde nuevos ángulos. Nunca podremos llegar a entender totalmente qué ocurrió en el seno de una país para comportarse con semejante vileza hacia la vida humana, por tanto, pienso que siempre será interesante para los escritores tratar de buscar una y otra vez una explicación. Hay aún nuevos prismas de exploración literaria y es lo que intento demostrar con esta novela: un campo de concentración, observado desde los ojos inocentes del hijo de un comandante nazi. Sólo enunciarlo me parece escalofriante, ¿no?.   

Entrevista completa a John Boyne

El profundo trasfondo de la novela hace que sea atractiva tanto para un público adulto como para uno joven aunque a muchos críticos les a parecido que trata hechos como el Holocausto que sería complicado explicarle a un niño. En conclusión es una gran obra que fue admirada por el público tanto en cuanto a libro como en película.

                                                                                                                   Amaia Ros Vergara

Anuncios