Porque el cine y la música también son literatura.

Libre para usar y compartir

              Atribución: Boston University

Uno de los momentos más enriquecedores y bonitos del hombre es aquel tiempo que dedican al ocio. Un tiempo que invierten en aquello que verdaderamente quieren y les motiva. Aquello que hacen por puro placer, gusto y les llena el alma.

Como dice Floyd Dell: “Ocio no significa inactividad; sino la libertad de hacer cualquier cosa.”

La literatura, elegida por tantas personas para su ocio, es una fascinante manera de llegar a un mundo nuevo e imaginario que solo el lector conoce y siente. La literatura impulsa la imaginación, racionalidad y libertad que nos caracteriza al ser humano.

  “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson. Poetisa estadounidense.

Hay que arriesgarse y no quedarse con lo establecido, hay que ir mas allá de nuestro pensamiento y nuestra imaginación y ser capaces de plasmar un pequeño mundo bajo una hoja de papel o en una pantalla y como dice el escritor Mario Vargas Llosa la literatura impregna y enriquece a los demás.

Hemos observado como las novelas de éxito publicadas que han tenido gran relevancia pasan a ser también éxitos en las grandes pantallas creándose una obra cinematográfica ambientada en la propia historia. Esto se debe a que en el caso del cine, éste aporta a la propia novela una noción diferente de su narración, así como el papel que lleva a cabo nuestra imaginación se convierte en algo secundario.

En ocasiones nos hemos preguntado si las películas basadas en sus respectivos libros son el fiel reflejo de la historia que nosotros hemos formado en nuestra imaginación o todo lo contrario; de si sus personajes son aquellos que soñábamos; o si el libro es el único soporte en el cual nuestra imaginación guía nuestra lectura.

Bien pues, abordaremos estas cuestiones acerca de la literatura y su repercusión en las grandes pantallas e incluso en la música. Esto nos permitirá ir mas  allá de la propia literatura en papel y poder reflexionar sobre cómo uno u otro medio trata una misma obra. Como una película tendrá mas en cuenta las imágenes o el contexto, la música estará mas guiada a los sentimientos y en un libro lo prioritario será la narración de los hechos.

En definitiva, mediante el blog podremos conocer mejor la literatura en sus distintos soportes y puntos de vista. De esta manera enriquecemos nuestro conocimiento, porque el cine y la música también son literatura.           .

Amaia Ros Vergara

Anuncios